compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Debiddo a daños causados por el sismo del 19 de septiembre, asociaciones pro animales en Cuernavaca se unieron para ayudar a los seres vivos heridos en los municipios más afectados con brigadas de atención médica y alimento.
Rubí Reza Ayala, médico veterinaria y representante legal de Vida, Derecho Animal A. C., informó que se unieron grupos para esta labor.
Mencionó que se dividen para llevar alimento y atención médica, y cada brigada lleva al menos un médico veterinario y alimento para perros y gatos heridos.
Rubí Reza destacó que, afortunadamente, no hallaron la cantidad que esperaban de animales heridos a causa del sismo, pues entre todos los grupos han atendido cerca de 25 animales.
La única atención médica que se les ha dado, dijo, han sido antibióticos y limpieza de algunas heridas.
En lo que respecta a alimento, sí se les ha proporcionado en su mayoría a perros y animales de granja, los cuales se encuentran abandonados en sus domicilios.
Por otro lado, Rubí Reza recalcó que los que más necesitan alimento y ayuda son los gatos, ya que debido a su naturaleza escurridiza son difíciles de localizar y agarrar, de tal suerte que la mayoría muere por falta de comida y atención.
La doctora veterinaria hizo énfasis en que durante sus recorridos han encontrado muchos animales en muy malas condiciones, pero no precisamente a causa del sismo y esa situación es la que se vive todos los días a consecuencia de no esterilizar y el abandono indiscriminado por parte de dueños irresponsables.
“Sin embargo, esperábamos ver más animales fracturados, pero no fue así, afortunadamente, a excepción de algunas lesiones”.
Por último, Rubí Reza hizo un llamado a la población a seguir donando alimento en las asociaciones conocidas que están como centros de acopio, así como vacunar y esterilizar a sus mascotas para evitar que haya más animalitos sin hogar.

Lesionados. Afortunadamente, las heridas de los canes que hallaron en los municipios más afectados no eran de gravedad.

Se unieron. Diversas asociaciones en favor de los animalitos.

"Visitamos Jojutla, Zacatepec, Ocuituco y Tepetzingo, donde ves muchos animales en la calle desnutridos y con garrapatas.” Rubí Reza Ayala, médico veterinaria.

 

Por: MAYA OCAMPO / [email protected]