Cuernavaca.- Una paciente con embarazo de alto riesgo ingresó al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, fue atendida con éxito por un equipo multidisciplinario de especialistas.

La ginecóloga y obstetra Olivia Nieto Delgado, adscrita al HGR/MF No. 1, indicó que la paciente ingresó a las 36.1 semanas de gestación y fue evaluada como un “embarazo de alta complejidad” por la edad materna avanzada (44 años), por ser un embarazo por transferencia de embriones, antecedentes de COVID-19, placenta previa total y acretismo placentario focal.

De acuerdo con la médica, como lo establece el protocolo del Seguro Social, la paciente presentaba una placenta previa total (estaba implantada en el cérvix), por lo cual era necesaria una cesárea, así como un tratamiento conservador para controlar una posible hemorragia. 

La doctora Nieto Delgado explicó que la paciente presentó diversos cuadros de sangrado; ante esto, en su última hospitalización se determinó la necesidad de interrumpir el embarazo. 

“Posterior a la intervención quirúrgica, que fue todo un éxito, la derechohabiente subió directo a hospitalización y únicamente se mantuvo vigilancia estrecha”, destacó la especialista en Técnicas Quirúrgicas Avanzadas (Tequiav).

El bebé, a pesar de ser prematuro, no tuvo necesidad de apoyo de oxígeno o de incubadora. El bebé pesó 2 kilos y 925 gramos y midió 47 centímetros. 

“Mediante la capacitación que recibimos los médicos del IMSS es posible mantener una actualización constante de técnicas de ligadura de compresión, de técnicas de desarterialización (tratamiento para la atención de hemorragia obstétrica), entre otras, las cuales se comparten con los compañeros y son puestas en práctica en las pacientes que lo requieren, con resultados favorables”, dijo.

Por su parte, la ginecóloga obstetra y colposcopista, adscrita al HGR No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Yadira Joya Mártir, quien formó parte del equipo de médicos que asistió a la derechohabiente, detalló que este tipo cirugías siempre son un reto, pero existe la posibilidad de planearlas por el grado de dificultad.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp