Con la finalidad de garantizar la seguridad de los candidatos el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tiene listo el ‘Protocolo para la atención de solicitudes de seguridad de las candidaturas a la Gubernatura, diputaciones al Congreso del Estado y miembros de los Ayuntamientos’.
Faltando 37 días para la jornada electoral el Impepac y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) han recibido 33 solicitudes de seguridad candidatos a alcaldías y diputaciones.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, informó que previamente fue aprobada una guía que establece el procedimiento para la presentación, recepción y trámite de las solicitudes de protección o seguridad que presenten los candidatos al Impepac durante el periodo de campañas, de acuerdo con las atribuciones que tiene el Consejo Estatal Electoral (CEE) señaladas en el artículo 78, fracción XII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.
Explicó que el órgano electoral recibe las solicitudes, las cuales se canalizan a las instancias de seguridad del Gobierno del Estado para solicitar su colaboración interinstitucional para determinar la viabilidad o no de otorgar seguridad a los candidatos.
Hasta el cierre de esta edición la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha recibido 33 solicitudes de protección, las cuales están en análisis para determinar el nivel de riesgo de cada una, lo que permitirá determinar el tipo de apoyo que se le dará a cada candidato, en caso de ser necesario.
Mireya Gally señaló que las solicitudes recibidas son solo para cargos locales (ayuntamientos y diputaciones), excepto para la Gubernatura ya que el Gobierno Federal determinó que la Guardia Nacional se encargaría de brindar seguridad a los candidatos de nueve entidades en las que se renueva el Gobierno Estatal.
