La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) ha recibido una respuesta favorable de la ciudadanía durante las jornadas de atención en municipios, donde se promueven de manera directa los programas de apoyo al empleo, financiamiento y capacitación, informó su titular, Víctor Sánchez Trujillo.
Detalló que cada vez que la SDEyT participa en actividades itinerantes o ferias de servicios, como las Caravanas del Pueblo, se logra una alta afluencia de personas interesadas, sobre todo en los programas de vinculación laboral.
“A cada municipio que vamos identificamos las empresas que están ofertando empleo y las ponemos a disposición de la gente. Se anuncia y normalmente se satura, es decir, se cumple con cubrir las plazas ofertadas”, señaló.
Además de la colocación laboral, otro de los pilares de atención de la dependencia es el impulso a las unidades económicas locales. A través de distintos programas se ofrece financiamiento y subsidio a micro y pequeños negocios, tanto formalizados como en proceso de regularización.
Entre los programas más destacados que se ofrecen son el FIPODEPI que es un fondo dirigido a negocios formalmente establecidos, como fondas, carnicerías y pequeños restaurantes, que requieren apoyo económico para la compra de equipo, maquinaria o herramientas.
Economía Social es un apoyo financiero a unidades económicas que buscan formalizarse. Durante las visitas, se brinda información sobre el estatus de los folios ingresados y el proceso que siguen.
El Fondo Morelos destaca el programa Crédito Mujer Emprendedora, que recientemente redujo su tasa de interés del tres al uno por ciento mensual, como parte de una política para incentivar el autoempleo y la independencia económica de las mujeres.
Sánchez Trujillo añadió que, aunque el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) ya depende del sector educativo, continúa trabajando de forma transversal con la SDEyT para ofrecer cursos gratuitos de gastronomía, panadería, confección y otros orientados al desarrollo profesional.
Finalmente, Víctor Sánchez señaló que “después de cada jornada, se le entrega a la gobernadora un reporte detallado de cuántas personas se atendieron, cuáles fueron los programas más solicitados y qué necesidades se detectaron en las comunidades”, explicó.
