El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mediante redes sociales, informó sobre más cortes de energía que se realizarán en 12 estados del país.

Por fortuna, esta vez Morelos no será afectado, como ocurrió ayer, cuando se presentaron por la noche interrupción en el servicio en por lo menos 12 municipios del estado.

En su cuenta de Twitter, el Cenace informa lo siguiente:

"A la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, se informa que este martes 16 de febrero se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios

a partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

"El Cenace insta a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico". 

"La suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida, por lo que se recomienda:

-Apagar las luces que no se estén utilizando.

-Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

-Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

-Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Seguimos informando.

 

SOBRE LO OCURRIDO AYER: INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO POR DÉFICIT DE GENERACIÓN

Asimismo, la CFE informó lo siguiente, sobre los apagones ocurridos ayer, que sí afectaron Morelos

El 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados.

El mismo día, el Cenace, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país, incluido Morelos.

Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 82% de los usuarios afectados y su restablecimiento ha ocurrido de la siguiente manera:

• A las 21:39 horas se restableció el suministro eléctrico al 100% de los usuarios en 18 estados de los 23 estados en los que se aplicó tiro de carga
• A las 23:47 horas quedó al 100% Durango.
• El millón de usuarios aún pendientes de restablecerles el suministro, se encuentran en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el CENACE para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado