Raúl Aguirre Espitia asumió la responsabilidad como encargado de despacho del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, después de la renuncia de Leandro Vique Salazar.
Informó que una de sus primeras acciones será revisar las demandas pendientes sobre pagos a docentes y los procesos de admisión y promoción del personal educativo. Añadió que el instituto contará con el acompañamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para detectar posibles irregularidades.
Además, anunció la reactivación total de las actividades internas del IEBEM, incluida la apertura de la oficina del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) y del área jurídica, ambas selladas desde el viernes anterior.
Aguirre Espitia rechazó la versión sobre siete despidos de personal de confianza. Señaló que sostendrá una reunión con la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para aclarar el tema.
Respecto a posibles investigaciones contra la administración saliente, informó que la Contraloría estatal inició una indagatoria preliminar que podría derivar en auditoría dependiendo de los resultados.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, explicó que la presencia de personal de contraloría durante el anuncio de la renuncia respondió a la necesidad de resguardar documentación del SICAMM. Aseguró que no cuenta con información sobre alguna actuación de la Fiscalía Anticorrupción y recalcó que no hubo confrontaciones durante el proceso.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
