Armando Linares López, periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacano, fue asesinado este martes por hombres armados que ingresaron hasta su domicilio y le dispararon a quemarropa.
Anteriormente el periodista ya había denunciado amenazas en su contra y otros colaboradores tras el asesinato de Roberto Toledo, colaborador de ese mismo medio de comunicación.
Paramédicos locales confirmaron que poco antes de las 19:00 horas recibieron el llamado de auxilio del comunicador, sin embargo, al llegar a su domicilio -ubicado en calle Miguel Carrillo y 5 de Mayo- encontraron a Armando Linares López sin vida y con heridas provocadas por una arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó mediante su cuenta de Twitter que elementos se trasladan a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio.
"En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos", señaló la Fiscalía.
El asesinato de Armando Linares López ocurre tras las diversas denuncias que realizó por el ataque a Monitor Michoacán en donde murió Roberto Toledo: un día tres sujetos tocaron las puertas del domicilio del medio de comunicación y, al abrir la puerta, Toledo fue baleado.
Durante los últimos meses, el Gobierno de México ha sido criticado por los asesinatos ocurridos a periodistas en lo que va de este 2022. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y recientemente el Parlamento Europeo han condenado la violencia contra los comunicadores que ocurre en el país.
El octavo periodista asesinado en México
En lo que va de este año, 8 periodistas han sido asesinados en el país.
Enero, cuatro periodistas perdieron la vida en ataques directos. Se trata de José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez, en Tijuana; Lourdes Maldonado, también en Tijuana; y Roberto Toledo, asesinado Michoacán.
En febrero, Heber López fue asesinado en Oaxaca, mientras que Jorge Camero, en Empalme, Sonora.
A cuatro días de que empezara el mes de marzo, se confirmó la muerte de Juan Carlos Muñiz, reportero de nota roja en Fresnillo, Zacatecas.
Y esta noche, fue asesinado en Michoacán el periodista Armando Linares López
