Huitzilac.- En la tarde de este martes 27 de mayo de 2025, se reportó una balacera en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Coajomulco, que podría involucrar el asesinato de Luis Mancilla Cueto, ex presidente de bienes comunales de Huitzilac. La información, indica que el ataque ocurrió contra un camión de volteo; el hecho genera afectación a la circulación vehicular.
El incidente se registró alrededor de las 17:00 horas, cuando Luis Mancilla Cueto viajaba en la unidad; se presume que sujetos desconocidos le dispararon en por lo menos 20 ocasiones, según se puede ver en un video y fotos compartidas de cómo quedó la unidad.
Un video muestra que el hecho de Coajomulco, en la carretera federal México-Cuernavaca, no fue un accidente sino un ataque directo contra el conductor de un camión de volteo, quien perdió la vida. Trasciende que se trataría de Luis Mancilla Cueto, ex Comisariado… pic.twitter.com/9D4xvt3WaM
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) May 27, 2025
Las autoridades policiacas se encuentran en el lugar, para las primeras investigaciones. El cadáver quedó en la carretera, a un lado del camión.
Contexto de violencia en la región
La región de Huitzilac y Coajomulco ha sido escenario de múltiples incidentes de violencia en los últimos meses, lo que añade gravedad al evento. En abril de 2025, Alejandro Mancilla Cueto, secretario del ayuntamiento de Huitzilac, y hermano de Luis Mancilla Cueto, fue asesinado a balazos frente al palacio municipal, un hecho que generó alarma y destacó la presencia de grupos criminales en la zona. Al menos ocho grupos delictivos, disputan el control de actividades ilegales como extorsión, despojo de tierras y tala clandestina en el área.
Y hace unos días, un sujeto conocido como El Mariachi, vinculado con grupos criminales, fue asesinado a balazos a escasos metros del palacio municipal de Huitzilac.
Este contexto sugiere que el asesinato de Luis Mancilla Cueto podría estar relacionado con conflictos por el control de recursos comunales o disputas territoriales. Cabe destacar que en enero de 2025, durante una elección para renovar la presidencia de bienes comunales, cinco personas fueron asesinadas, lo que refleja la tensión en torno a estos cargos.
Impacto en la comunidad
La comunidad de Huitzilac y Coajomulco vive en un estado de alerta constante debido a la escalada de violencia. Vecinos y autoridades locales han expresado preocupación por la falta de medidas efectivas para garantizar la seguridad, especialmente en carreteras como la México-Cuernavaca, que son rutas críticas para el transporte y el comercio. El posible asesinato de otro líder comunitario, como Luis Mancilla Cueto, podría exacerbar el temor y la desconfianza hacia las instituciones.
