Este miércoles, César Suárez, el fiscal ecuatoriano a cargo de la investigación sobre el asalto de una banda narco a las instalaciones de TC Televisión el pasado 9 de enero, fue asesinado a tiros. El incidente ha provocado la declaratoria de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa.
El ataque ocurrió cuando Suárez circulaba en su vehículo por una avenida en la ciudad de Guayaquil, epicentro de la lucha contra las bandas narcotraficantes en Ecuador. El fiscal fue baleado por sicarios que lo siguieron y lo atacaron al llegar a una intersección. Suárez había salido de su oficina en el complejo de la Policía Judicial momentos antes del atentado.

La fiscal general Diana Salazar confirmó el asesinato en un video divulgado en redes sociales y expresó su determinación de seguir combatiendo a la delincuencia organizada: “Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”.
Los atentados contra nuestros compañeros judiciales continúan. El asesinato del fiscal César Suárez no puede quedar en la impunidad.
Mi solidaridad con la familia y con los compañeros fiscales.
— Fabiola Gallardo (@FabiGallardoR) January 17, 2024
César Suárez había sido designado para determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la toma violenta del canal TC Televisión durante la reciente crisis de violencia narcocriminal en el país. El ataque al canal TC fue uno de los primeros actos criminales después de la fuga de Adolfo Macías, líder de la principal banda del país.
A pesar de la crisis, el presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", catalogando a las bandas criminales como "terroristas" y desplegó miles de militares para combatir la creciente amenaza del narcotráfico. La fiscal Salazar ha denunciado amenazas de muerte por parte de Los Lobos, una de las principales organizaciones delictivas en Ecuador.
Las armas y explosivos utilizados en el ataque al canal TC Televisión eran de origen peruano, según confirmó el general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil. Este trágico suceso deja ver la creciente violencia y desafíos que enfrenta Ecuador en su lucha contra el narcotráfico.
