compartir en:

Zacatepec, Morelos.- Morelos tiene un centro acuícola ubicado en el municipio Zacatepec, el cual espera produr 2 millones 500 mil crías de tilapia para el actual ciclo por temporada de Cuaresma.

De esta cantidad que se prevé, se consideran 700 mil crías de tilapia hormonada para la acuacultura en sistemas intensivos como estanques y 1 millón 800 mil crías de tilapia heterosexual para repoblamiento en embalses o presas, donde se realiza acuacultura de extensionismo, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes.

“Lo que se produce corresponde un 90 por ciento a la especie nilótica sterling por tener una mayor demanda de los productores por su rápido crecimiento y adaptación en todos los sistemas acuaculturales.

“demás, se tiene la variedad tilapia roja (redcaz) y rocky mountain (tilapia blanca), esta última solicitada para lugares con temperatura más baja a los 24 (grados centígrados), teniendo el 10 por ciento restante de la producción anual”, explicó.

Señaló que todas las especies son consumidas en Morelos y serán distribuidas en Cuaresma; 350 toneladas se venderán a pie de estanque en las unidades de producción, además de enviarlas a diferentes entidades circunvecinas.

La temporada de Cuaresma en este año se desarrolla del 1 de marzo hasta el 13 de abril, por ello autoridades estatales del ramo alimentario han señalado que se espera un repunte en el consumo de productos provenientes de la pesca.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]