CUERNAVACA, MORELOS.- A través de la Fiscalía Anticorrupción, el bloque mayoritario de diputados del Congreso, integrado por 15, hicieron comparecer ayer a la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, ante un juez, supuestamente por el ejercicio ilícito del cargo, a pesar de que fue designada legalmente por el Congreso.

En el fondo de la acción, se trató de una arremetida del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPYP), Agustín Alonso Gutiérrez, para hacerse del control total del órgano y librarse de la revisión de su gestión como alcalde de Yautepec.

América López acudió a los juzgados de Atlacholoaya para conocer el motivo de la citación que recibió.

Recordó que desde que asumió el cargo ha sido blanco de los ataques de la Fiscalía Anticorrupción, y ahora de los diputados que son aliados tanto de la Fiscalía General como de la Anticorrupción.

Como se sabe, en el pasado reciente la Fiscalía inició la carpeta JC/1513/2022 por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y ejercicio abusivo de funciones, en contra de la funcionaria y ahora, en el contexto en el que el presidente de la Comisión de Hacienda busca “encontrar” pretextos para destituirla, fue reactivada.

La auditora celebró que, el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, en su pasada comparecencia ante legisladores haya reconocido que la ESAF está para revisarlos, luego de que los señalamientos en su contra se desprendieron del trabajo de auditoría a la misma Fiscalía General, motivo de la persecución política de la que ha sido objeto.

Ellos mismos la eligieron

El 5 de julio de 2021 el Pleno del Congreso de Morelos determinó por unanimidad de 19 votos, que América López Rodríguez ocupara el cargo de auditora general de la ESAF Morelos por los próximos ocho años, a partir de su toma de protesta que se realizó ese mismo día.

Por: REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado