CUERNAVACA, MORELOS.- El 1 de julio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo arrebató la mayoría de los cargos de representación popular en Morelos al resto de los partidos para 2019, principalmente a PAN, PRI y PRD, también se quedará con la mayor parte de las prerrogativas que se entreguen a los institutos políticos para su sostenimiento anual.
De acuerdo con el artículo 30 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, los partidos que conserven el registro local tendrán derecho a recibir financiamiento público.
El presupuesto al que tienen derecho, se calcula multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral que se usó en la elección reciente, por el .65 por ciento del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Si consideramos que el padrón fue de 1 millón 442 mil 609 ciudadanos, por $52.39 pesos del porcentaje de la UMA, a valor actual, el presupuesto que se repartirán los partidos en el próximo ejercicio fiscal será de 75 millones 578 mil 285 pesos. Una cifra que se actualizará cuando el INEGI actualice el valor de la UMA para 2019.
El artículo 30 del Código detalla que el monto que resulte de la operación matemática anterior se distribuirá entre los partidos con registro, en dos partes: el 30 por ciento de forma igualitaria, y el 70 por ciento conforme al porcentaje de votación que hayan obtenido.
Así las cosas, aunque los candidatos postulados por los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, Morena, Encuentro Social y del Trabajo, obtuvieron la mayoría de triunfos electorales en Morelos, los ciudadanos dieron el mayor número de votos a Morena.
El Código también precisa que es la votación de diputados locales (no la de gobernador, ni la de alcaldes) la que se considera para determinar sí un partido mantiene el registro y a qué cantidad de dinero tiene derecho, como prerrogativa.
En el cómputo final, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó que Morena obtuvo el 30.74 por ciento de la votación válida emitida; su más cercano competidor fue el PRI, con el 13.35 por ciento, seguido del PRD, con 13.31, y el PAN, en cuarto lugar, con 10.13 de la votación.
Como se ve, en Morelos, los partidos "grandes" se sostuvieron ante el vendaval morenista, mientras que "la chiquillada" se mantuvo con alfileres.
El cómputo de votación dio un empate técnico entre Verde Ecologista (5.44%), PT (5.33%), PES (5.29%), NA (4.49%), MC (4.48%), PH (4.02%) y PSD (3.41%).
En un ejercicio aproximado de lo que será la distribución de las prerrogativas, Morena alcanzará el doble de presupuesto de lo que obtengan PRI, PRD y PAN; el resto, se repartirán la "morralla", aunque gracias al porcentaje de distribución igualitaria, su estatus económico no sufrirá modificaciones radicales de 2018 a 2019.

Elecciones. La votación de diputados locales da a los partidos el porcentaje de votación para conservar el registro.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp