Del 11 al 17 de junio se realizará en México la Semana Nacional del Donante de Sangre, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la donación.  

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre; esta fecha fue designada por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2005, como una forma de agradecimiento a los donantes voluntarios que al donar sangre y sus componentes, regalan vida a otras personas.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no. La escasez de sangre es más frecuente en países de ingresos bajos y medianos. Las donaciones periódicas de sangre son necesarias para garantizar que las personas y sus comunidades dispongan de sangre y sus componentes. 

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el lema “Dona Sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. En México, un hombre sano puede donar sangre cada tres meses, mientras que una mujer cada cuatro meses. 

A partir de este lunes y hasta el 17 de junio será la Semana Nacional del Donante de Sangre, por lo que se realizarán campañas intensivas para invitar a la población a donar sangre y sus componentes, como plasma.

La Secretaría de Salud Federal señala que diariamente millones de personas requieren de una donación de sangre, por eso la importancia de convertirse en un donador altruista, es decir, aquella persona que regala sangre sin recibir nada a cambio, ya que está prohibido por la Ley comercializar con la sangre; en caso de una persona exija algún pago, se puede denunciar al número 55 6392 2270, extensión 51675.

En Morelos está el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea al que pueden acudir cualquier día del año, a partir de las 7:00 horas, para regalar vidas a quienes la necesitan. 

Desafortunadamente el porcentaje de donares altruistas es bajo en comparación de los donantes por reposición, es decir, aquellas personas que donan como parte de un requisito que solicitan hospitales cuando un paciente será sometido a una cirugía.

Se estima que entre el dos a tres por ciento del total de donadores que hay en la entidad son altruistas, por ello la importancia de que sean más personas las que se tomen unos minutos de su tiempo para donar sangre.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp