El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de la construcción del tramo del Tren Maya Cancún - Izamal, dando así inicio al proyecto de infraestructura más relevante para el titular del Ejecutivo.

El tramo tendrá 257 kilómetros de longitud y ocupará el derecho de vía del cuerpo norte de la actual autopista Cancún -Mérida.

En los carriles del cuerpo sur se agregarán dos carriles más para mantener la actual carretera de cuatro carriles.

 

 

Es, como se ha dicho, una obra trascendente, histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya, del sureste de la República, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, consideró López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que el Tren Maya conectará sitios arqueológicos de la península; permitirá el transporte de pasajeros de las poblaciones de la región; y el transporte de mercancías, para hacerlo costeable.

El tramo de Cancún a Izamal lo construirá la empresa ICA a un costo de 27 mil millones de pesos, y a la que el presidente comprometió a concluirla en el tiempo establecido y con el presupuesto pactado.

Ya no hay ampliación de presupuesto, no es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación de presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido. Lo mismo en el tiempo. Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses. Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar”, advirtió el presidente.

Resaltó que la inversión en el Tren Maya es de presupuesto público y no se adquirió deuda para su construcción.

El proyecto detonará el bienestar en la región, aseguró el responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons.

En perspectiva, según ONU Hábitat, más de un millón de personas saldrán de la pobreza gracias al tren y se prevén crecimientos de 1.6 tan solo por el tren maya”, aseguró el responsable del proyecto.

En los próximos días, el Presidente López Obrador dará el banderazo de salida de la construcción de otros tres tramos del Tren y en las próximas semanas se adjudicará la licitación de un quinto tramo.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp