Yautepec, MORELOS.- No demoler casas históricas ni los inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural es la recomendación que emite el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a los habitantes del estado de Morelos.
Derivado de la poca información que se tiene sobre qué hacer ante los edificios históricos que resultaron con daños severos y menores, que eran pertenecientes a particulares y estaban ocupados como casas y comercios, la dependencia federal informó que se debe realizar una inspección por parte del personal INAH.
Arqueólogos y arquitectos encargados de evaluación y emisión de dictámenes de inmuebles protegidos por el INAH en la zona oriente indicaron que los monumentos propiedad de la nación, tales como iglesias, capillas, ex conventos y edificios históricos cuentan con un seguro de daños, el cual no se puede ejercer si el área de destrucción fue alterada.
En el caso de los ex conventos e iglesias que fueron severamente dañados, no se deben mover los escombros o tratar de reparar, mucho menos demoler, ya que el instituto debe realizar una inspección y evaluar los daños, para identificar si puede haber una rehabilitación o una inhabilitación parcial o total.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp