Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llevaron a cabo esta semana, el proceso de selección de personal que conformarán las brigadas comunitarias que se sumarán a la fuerza de la tarea oficial para responder en caso de alguna emergencia por la temporada de incendios forestales en Morelos.
Se conformarán ocho brigadas y estarán ubicadas en puntos estratégicos de las zonas cercanas al norte del estado que son Huitzilac, Tepoztlán y Tetela del Volcán.
Al respecto, Miguel ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias de SDS, dijo que además de pruebas físicas y de conocimientos generales, estos combatientes serán capacitados con el curso básico de manejo del fuego y el curso de manejo de GPS.

Serie de exámenes
Para la selección de este personal, se aplicó un examen teórico en el que se evaluaron sus conocimientos en materia de comportamiento del fuego, así como pruebas físicas también, en las que se simularon las condiciones a las que pueden enfrentarse en un incendio, como realizar un recorrido de 4.5 kilómetros cargando una mochila de 20 kilos.
De igual manera se realizó un examen médico para verificar que presten las condiciones de recuperación necesarias para desempeñar esta labor. Este proceso de selección continuará para determinar quién formará parte de las brigadas temporales de Desarrollo Sustentable.
La finalidad de este proceso de selección, es completar los grupos de brigadistas ya sea oficiales, voluntarios y de brigadas comunitarias, así como un equipo técnico y especializado para hacer frente a cualquier contingencia.
Hasta el momento van 29 incendios que se han registrado, y en donde se han afectado más de 118 hectáreas de hojarasca y arbustos, por ello, se invita a la población a que ante cualquier caso de incendio, se solicite ayuda de brigadas profesionales al 01800- INCENDIO o al número de emergencias 911.

Reportar
Para reportar conato o incendio, están disponibles las siguientes líneas:
01800- INCENDIO y 911.

Daños
Por lo menos 118 hectáreas de terrenos de ojarasca y arbustos han sido afectados.

29 incendios se han registrado hasta el momento

Temporada. Las zonas de mayor incidencia están en los municipios de Tepoztlán, Tlalnepantla, Tetela del Volcán y Huitzilac.

Por: Maya Ocampo / mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp