Cuernavaca.- El turismo social e inclusivo sí puede ser negocio y representar una opción para el desarrollo y el crecimiento, ponderaron ayer en el ciclo de conferencias con las que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se sumó a las actividades por el Día Mundial del Turismo.
El ciclo fue inaugurado por la titular de la dependencia, Julieta Goldzweig Cornejo, quien señaló que la emergencia sanitaria por el COVID-19 dañó de manera sustantiva al sector, pero también sirvió para aprender que el centro de la actividad son las personas.
“Ante las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia, no podemos perder de vista que en el centro de todo lo que hacemos están las personas, son ellas quienes construyen la actividad turística y la convierten en la poderosa plataforma que vamos a orientar con una nueva perspectiva integral, con cabida y oportunidades para todos los sectores”, aseveró.
No por nada el lema de este año de la conmemoración fue “Turismo para un crecimiento inclusivo”, y por ello el coordinador de Desarrollo Turístico, Abdiel Guerrero, agregó que la agenda para la recuperación post pandemia incluye a la comunidad LGBT+, mujeres, discapacitados, indígenas y académicos, entre otros.
Óscar León, profesional del turismo, en su conferencia “El turismo social y solidario, como vehículo para un crecimiento inclusivo y sostenible”, señaló que éste es visto como el “patito feo” del sector.
Sin embargo, dijo que, con base en casos de éxito, este sector no sólo representa una oportunidad de negocio, sino también la posibilidad de que millones de personas tengan una oportunidad de ingreso y se beneficien de éste.
“Una idea bien equivocada es que el turismo social no es negocio; es un error enorme. Lo que pasa es que tenemos que entender cómo se hace”, apuntó.
En ese sentido, se refirió a la riqueza natural de Morelos como una opción para el turismo social, combinado con el cuidado del medio ambiente, por citar solo una de sus posibilidades con políticas públicas bien orientadas.
El encuentro se realizó de manera virtual y presencial, con la asistencia de estudiantes del ramo.
"Ante las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia, no podemos perder de vista que en el centro de todo lo que hacemos están las personas, son ellas quienes construyen la actividad turística.” Julieta Goldzweig Cornejo, titular Secretaría de Turismo y Cultura
Ciclo de conferencias. Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, señaló que el sector debe enfocarse en las personas y sus necesidades.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
