Durante 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos incrementó de manera significativa el número de cirugías y consultas médicas en sus unidades de atención, informó Marco Antonio Adair Liña Amador, encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad. El funcionario explicó que, gracias a la Estrategia 2-30-100, se realizaron 25 mil 463 cirugías en hospitales del IMSS ubicados en Cuernavaca, Zacatepec y Cuautla.
Esta cifra representa un aumento del 15 por ciento en comparación con el año 2024. En el Primer Nivel de Atención, el IMSS Morelos brindó más de 1 millón 629 mil consultas de Medicina Familiar, lo que significa un crecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior. Este avance fue posible gracias al trabajo del personal médico y administrativo de las 24 Unidades de Medicina Familiar que operan en el estado.
En cuanto a la atención especializada, Adair Liña destacó que se registraron 386 mil 806 consultas de especialidad, lo que representa un incremento del 13 por ciento frente a 2024, reflejando una mayor capacidad de atención en los hospitales de Segundo Nivel. El directivo reconoció el esfuerzo del personal del IMSS en Morelos por sumarse a la Estrategia 2-30-100, cuyo objetivo es reducir los tiempos de espera y aprovechar mejor la infraestructura médica.
Finalmente, señaló que para 2026 el Seguro Social buscará ampliar aún más la atención médica a la población derechohabiente, mediante el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y trabajos de mantenimiento y conservación en las unidades médicas del estado.
