Yautepec, MORELOS.- La empresa líder en México en producción de orquídeas, Tahí, ubicada en poblado de Ticumán, firmó convenios con instituciones del Gobierno federal para convertirse en el mediano plazo en el primer invernadero “desconectado”, es decir, que opere a base de energías limpias y sea cien por ciento sustentable.
Así lo informó ayer su directora general, Mara Wilson, quien precisó que el proyecto, le permitirá a la empresa reducir el costo de producción.
Lo anterior, porque la reproducción a alta escala de las plantas en ambientes controlados depende en su totalidad de un alto consumo de energía eléctrica y gas que, tras el incremento de los precios en todos los energéticos, el año pasado, actualmente representa más del 42 por ciento del costo total del proceso.
En el proyecto de cogeneración se involucrarán FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energìa Eléctrica) y el Instituto de Energías Renovables (IER).
Detalló que migrarán del uso de energía eléctrica y gas, usados en la iluminación, calefacción y humedad que requiere el ambiente de crecimiento de las orquídeas, al uso de energía solar y termo energía, aprovechando las condiciones climáticas.

Ven orquidario sustentable reducirán costos de producción
Empresa líder en producción de plantas migrará a tecnologías amigables para conservar el ambiente
Planes. El invernadero Tahí, ubicado en Ticumán, es líder en producción de orquídeas y ha establecido convenios con el Gobierno federal.
Foto: Antonieta Sánchez  / Diario de Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp