CUERNAVACA, MORELOS .- En la continuación y clausura de la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó tres acuerdos parlamentarios, los cuales son para reconocer a la Banda de Guerra del Ejido de Cuautla, por su 73 aniversario; para exhortar a los municipios a cumplir con la transparencia de las sesiones de cabildo y para que el Congreso de la Unión erradique cualquier tipo de impuesto sexista o sobreprecio de los productos en razón de género. 

Tras celebrar la entrega del Premio Estatal de Abogados, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, declaró el reinicio de la sesión ordinaria que quedó en receso la semana pasada. 

Por falta de quórum para el desahogo de asuntos enlistados para votación, los trabajos fueron retomados en el punto de los acuerdos parlamentarios. 

Sánchez Zavala expuso que la Banda de Guerra del Ejido de Cuautla fomenta valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios y ha participado de forma ininterrumpida en el desfile cívico militar que conmemora el natalicio de Don José María Morelos y Pavón durante 73 años, por lo que propuso la aprobación de un acuerdo para que el Congreso haga un reconocimiento público.

La diputada Tania Valentina Rodríguez cuestionó la falta de transparencia con la que la mayoría de los municipios realizan las sesiones del Cabildo, incumpliendo la ley en la materia; dijo que los cabildos deben ser celebrados por lo menos cada 15 días; tener libre acceso a los ciudadanos; llevarse a cabo en las colonias; transmitirse en vivo en medios digitales y estar disponibles para su consulta posterior. 

Dijo que casi ninguno cumple, y además del exhorto, pidió solicitar al IMIPE un informe de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. 

Luz Dary Quevedo expuso la necesidad de exhortar a los diputados federales a aprobar una iniciativa que proponga eliminar el “impuesto rosa”, que implica que se pague más por productos en ese color para mujeres, que los que se elaboran en esa tonalidad para hombres. 

Acuerdo. Propone Paco Sánchez reconocer a la Banda de Guerra de Cuautla.

Temas

Los temas enlistados en primera y segunda lectura no abordados serán retomados en la siguiente sesión.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp