Esta noche, con 20 votos a favor el Congreso aprobó finalmente el Presupuesto de Egresos para 2020 del Gobierno del Estado con ajustes a la propuesta original del gobernador, que permitieron a los diputados aumentar en 508 mdp el presupuesto de inversión a rubros sociales y con un apartado especial de 65 millones de pesos para obras varias en municipios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari, subrayó en tribuna los rubros a los que los diputados destinaron recursos en salud, educación, campo, seguridad, entre otros apoyos.

El proyecto aprobado reflejó la reducción del presupuesto para el Congreso, de 450 a 400 mdp, pero con una ampliación presupuestal de 15 mdp para la ESAF; al Poder Judicial le fue aprobado un presupuesto de 549 mdp, de los cuales solo 70 millones están etiquetados para pago de decretos pensionatorios, a pesar de que el presupuesto para este rubro aumentó.

Al Impepac le asignaron cinco millones más de la propuesta original, que pasó de 132.8 a 137.8 mdp con motivo de los preparativos de la próxima elección, la UAEM fue apoyada con 30 millones más, para alcanzar un presupuesto estatal de 700 mdp; en tanto que el campo alcanzó un presupuesto de inversión de 100 mdp, para conservar el que tuvo en 2019.

Los diputados redujeron los presupuestos que originalmente se solicitaron para la Oficina de la Gubernatura, Hacienda, Movilidad y Transporte y Obras Públicas, cuyo presupuesto fue seccionado en 95 mdp para obra en general, y 65 millones para municipios; en tanto que fortalecieron a la Comisión Estatal de Seguridad y a Turismo y Cultura.

La representante del PRD, Rosalinda Rodríguez, subió a tribuna a justificar su voto y el de sus compañeras del G7; rechazó la polarización social y política, de la que fue partícipe al inicio del periodo, e indicó que ahora el gobierno no tiene pretextos para no dar resultados.

Además del Presupuesto de Egresos, el Pleno aprobó también con 20 votos, la Ley de Ingresos del Gobierno por un monto de 26 mil 801 millones de pesos; y con 13 a favor y 6 en contra, la Ley de Presupuesto Participativo, y con la votación mínima, la Miscelánea Fiscal para 2020 y la reforma a la Ley General de Hacienda Municipal para eliminar el Impuesto Adicional.

La sesión, iniciada el pasado 15 de diciembre, fue nuevamente declarada en receso debido a la falta de votos para avanzar con la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp