El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas de la Ley de Educación Capitalina, destacando la estrategia del uso del uniforme neutro, de tal modo que los alumnos, de escuelas públicas y privadas, tendrán el derecho y la libertad de utilizar un pantalón o una falda. Además, los planteles educativos deberán evitar sanciones o reglas que involucren restricciones a los derechos humanos de los menores, motivadas por su apariencia física. 

Esta propuesta se fue presentada hace unos meses, por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, haciendo referencia a un cambio ligado a la renovación.  

“Creo que ya quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren, y las niñas pueden portar pantalón si quieren, esto es parte de la equidad, de la igualdad” 

Aunque al inicio, sólo se consideraba que las niñas, tendrían la libertad de escoger, no obstante, la diputada Polimnia Romana presentó una reserva, para que los niños, también tuvieran la misma posibilidad, así como las niñas. 

“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física” 

La Ley de Educación fue aprobada por la mayoría del pleno, al igual que una reserva al único párrafo del artículo 6 bis; en él se establece que los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado motivados por su apariencia física. 

¿Qué es el uniforme neutro?  

El uniforme neutro entre niñas y niños en escuelas de educación básica en la capital va orientado a la decisión de si los estudiantes pueden o quieren usar falda o pantalón, sin importar su género. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp