CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso local aprobó agregar un capítulo con los delitos de pedofilia, pederastia y turismo sexual al Código Penal del Estado de Morelos.
En tribuna el diputado panista Carlos Alaniz Romero argumemtó que en Morelos el delito de turismo sexual no está considerado en las leyes y es importante que se castigue y encuadre de manera correcta.
"Para que las personas que viajen al Estado de Morelos, por invitación de otra persona, con el propósito de realizar o presenciar actos sexuales con una persona menor de 18 años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, se le castigue severamente con una pena de cinco a trece años de prisión y de dos mil a cuatro mil días de multa".
El panista consideró que Morelos es un lugar con mucha afluencia turística, tanto nacional como internacional, y eso hace que los niños que habitan en la entidad se vuelvan más vulnerables, por ello insistió en la importancia de incluir en el Código Penal local los delitos de turismo sexual, pedofilia y pederastia para que los infractores de la ley cumplan de forma íntegra sus penas y multas impuestas.
El coordinador de los diputados del PAN aseveró que "es fundamental que la legislación contribuya a garantizarles a las niñas, niños y adolescentes una vida digna y un desarrollo armónico de la persona, tal como lo establece la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; además, estas conductas deben ser consideradas graves, porque al cometerlas, se produce el agravio a un bien jurídico de mayor relevancia".
Calos Alaniz destacó que el objetivo es proteger la integridad física y emocional de los menores salvaguardando sus derechos inherentes a la personalidad, y aunque también armoniza la legislación local con la federal es fundamental para preservar la dignidad y el desarrollo integral de las personas" .

Turismo Sexual
Comete el delito de turismo sexual quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio, a que una o más personas viajen al interior o exterior del estado de Morelos, con la finalidad de que realice o presencie cualquier tipo de actos sexuales, reales o simulados.

Aprueban. El pleno  legislativo aprueba la creación del Capítulo VI denominado Turismo Sexual, y el artículo 162 Bis, dentro del título séptimo, denominado Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual.

Espera. En un momento de respiro de la sesión, los diputados  Carlos Alaníz, Francisco Navarrete y Ricardo Calvo, intercambian comentarios.

Sesión. Los diputados Francisco Moreno Merino y Hortencia Figueroa Peralta, presidente y vicepresidenta, respetivamente, de la Mesa Directiva del Congreso.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp