CUERNAVACA, MORELOS.- El Banco de Alimentos "es la puerta entre la abundancia y la carencia", afirma María Elena González Navarro, fundadora y presidenta de esta institución, quien desde hace 20 años trabaja para combatir la carencia alimentaria.

En Morelos uno de cada cuatro habitantes vive en extrema pobreza, situación que le impide tener acceso a una adecuada alimentación, lo que impide su sano desarrollo; mientras que diariamente, 166 mil morelenses se van a dormir sin haber probado bocado. Se estima que una tercera parte de la producción alimentaria se va a la basura.

"Vivimos en una situación difícil, hay mucha hambre, pero también hay mucho desperdicio, por ello el Banco de Alimentos surge con el objetivo de ofrecer comida a quienes su situación económica no les permite comer", señala Elena González. 

Con la aportación de centros comerciales, compañías, panaderías y el mercado "Adolfo López Mateos", así como con el trabajo voluntario de decenas de personas, se logra ayudar a 18 mil personas cada semana.

La presidenta del BAMX Morelos explicó que varios productos son donados por diversas empresas y otra parte es adquirida por el Banco de Alimentos, que realiza despensas y las ofrece a cambio de una cuota de recuperación que permite el traslado de los alimentos.

El Banco de Alimentos opera en 18 municipios y el único requisito para recibir el apoyo es ser pobre. "En las comunidades de escasos recursos se deben organizar para formar un grupo de personas que deseen recibir las despensas a cambio de una cuota de 45 o 100 pesos; este dinero se utiliza para trasladarlas y adquirir arroz, frijoles, aceite y algunos otros productos", detalló la fundadora del Banco.

Para poder llegar a un mayor número de personas, Elena González hace un llamado a los gobiernos de los tres niveles, así como a la población, para que apoyen, ya sea con el traslado de despensas a las comunidades más alejadas; con productos, o con un poco de su tiempo para recibir los productos, separarlos y armar las despensas.

E Banco de Alimentos cambio de sede y ahora se ubica en la avenida Emiliano Zapata, metros adelante de la Fiscalía General del Estado.

especial-banco-alimentos-comida.jpg

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp