compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Con buenos resultados y una participación que superó las expectativas, ayer se cerró el ciclo del Tercer Congreso Estatal Ambiental, en donde destacó la participación de jóvenes de educación secundaria y media superior, aportando propuestas para ser consideradas en los planes de desarrollo en los tres niveles de gobierno.
Al cierre de la reunión denominada “Las Juventudes Frente al Cambio Climático y la Conservación de la Biodiversidad, acudió el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, quie se refirió sobre la participación de los jóvenes en esta materia que ocupa y preocupa en todos los rincones del mundo, por los efectos que está produciendo el no haberse atendido a tiempo.
“El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad ambiental está implícita en cada uno de los planes y programas del municipio. Es tiempo de sumarnos todos y trabajar en la preservación del privilegiado clima de Cuernavaca, para que siga siendo uno de los mejores jardines del mundo”.
Durante dos días, en el Parque Melchor Ocampo, cientos de jóvenes participaron en conferencias y talleres en los que se generaron propuestas de trabajo para solucionar los problemas ambientales de su comunidad, municipio y del Estado.
La convocatoria a este Congreso dejó bien parado al director del Instituto de la juventud del municipio, Emmanuel Horta Díaz, quien dejó constancia de que le asignaron un área que conoce, además del respaldo que tuvo del grupo de jóvenes que lo acompañan.
Entre las propuestas que hicieron los jóvenes están las de enfocarse al uso de energías limpias, como los biocombustibles, la realización de eventos de índole ecológico, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes; la creación de festivales ecológicos en todos los niveles educativos, todo esto para promover la cultura del cuidado del medio ambiente.

Se enfocan en el cambio climático
Los expertos del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM) como Carlos Gay García y José Clemente Rueda Abad, expusieron en este congreso estatal sus diferentes puntos de vista respecto al combate al cambio climático.

Amenizan evento. En la clausura de este evento participó la orquesta filarmónica juvenil de la Universidad Internacional, quienes interpretaron diversas sinfonías.

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com