De acuerdo a la Encuesta Anual de Empresas, Morelos está al nivel de Colima y Zacatecas

CUERNAVACA, MORELOS .- Las empresas constructoras de Morelos aportaron en 2021 solo un 0.6% al valor total que tuvo este sector productivo a nivel nacional, ubicándose entre los estados con una de las industrias constructoras con menos dinamismo. 

La Encuesta Anual de Empresas Constructoras, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el año pasado el valor de la producción alcanzó un monto de 465 mil millones de pesos; 11.2% por arriba de la cantidad que se logró en 2020. 

Lo anterior, significó un avance en la recuperación del sector, tras el desplome importante de sus actividades en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 frenó la inversión en obra pública y las empresas se vieron forzadas a despedir a un número importante de trabajadores. 

Ahora, la variación de 11.2% de un año a otro, le permitió generar en total 554 mil empleos en el país; una cifra que fue 1.8% superior a la de 2020, destaca ese informe. 

El desglose de monto de la producción y número de empleos por estados, ubicó a la Ciudad de México con el 21.9% del valor de producción total de éstas, y el 14.9% del personal ocupado; Estado de México, fue el segundo con 12.3% y Nuevo León, tercero, con 10.1% de aportación al valor de la producción. 

Morelos, Colima y Zacatecas aportaron al total del valor de la producción el 0.6%, respectivamente, superando solo a Tlaxcala, que aportó el 0.2%. 

Lo anterior se explica en la falta de inversión pública importante, y en la falta de participación de las empresas locales en la que hay. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que la principal fortaleza de los constructores locales es la inversión privada, pero insuficiente para que el Estado supere la barrera del punto percentual, en cuanto a su aportación al valor de la construcción a nivel nacional. 

Construcción. La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción señala que falta participación local.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado