CUERNAVACA, MORELOS.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo difirió para el lunes próximo la asamblea extraordinaria en la que se anunciará el resultado de la revisión de las 40 nuevas plazas sindicalizadas.
Extraoficialmente, los diputados habrían rechazado la basificación de 23 de los 40 empleados recomendados, tanto por los ex diputados, como por los propios sindicalizados, para formar parte del sindicato.
Hasta ayer, los miembros del Comité Directivo del sindicato estaban de acuerdo en validar la decisión de la Presidencia de la Mesa Directiva de no aceptarlos como trabajadores del Congreso, y menos como sindicalizados.
La principal irregularidad que se habría detectado es que no cumplían con el requisito de antigüedad mínima de seis meses como trabajadores formales, para aspirar a formar parte del sindicato.
Varios de los recomendados de los ex legisladores sí habían laborado en el Congreso, pero sin ser reconocidos como empleados directos; recibían salarios a través de una outsoursing.
En la lista de “sindicalizados” por los ex diputados está la hija de Silvia Irra, Mercedes Adriana Ríos Irra; el hermano de Hortencia Figueroa, Agustín Figueroa Peralta; el sobrino de Manuel Tablas Pimentel, Alfredo Flores Tablas, y el hijo de Anacleto Pedraza, José Manuel Pedraza Rosales.
Otros que también habrían sido rechazados de la lista de recomendados son la hermana del ex líder sindical que firmó el acuerdo con la también ex vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa, Maribel Román Salgado, y el hijo de la ex diputada Leticia Beltrán Caballero.
De acuerdo con trabajadores, la Presidencia mantuvo la instrucción de no pagar salario a ninguno de los empleados de la lista señalada, y de diferir para el martes, el pago de los 17 que se quedarían con derechos sindicales.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
