En diversos puntos del estado de Sinaloa, México, han aparecido mantas con un mensaje firmado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", deslindándose del negocio del fentanilo y prohibiendo su fabricación y venta en la región. Estas mantas han sido colocadas en las principales ciudades y carreteras de Sinaloa, incluyendo Ahome, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Rosario y Mazatlán.

En los mensajes, se culpa a los medios de comunicación de desinformar sobre el fentanilo y se critica a los gobiernos por no perseguir a los culpables de lo que llaman una "epidemia". También se lanza una advertencia, prohibiendo la venta, fabricación, transporte y cualquier tipo de negocio relacionado con este opioide, incluida la venta de productos químicos para su elaboración.

El mensaje de las mantas dice: "Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a este negocio. Aténganse a las consecuencias. Att: Chapitos”.

Esta no es la primera vez que "Los Chapitos", como se conoce a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, emiten una declaración pública sobre el fentanilo. En mayo de este año, enviaron una carta a los medios de comunicación desvinculándose de la fabricación y venta de esta droga, argumentando que grupos independientes usaban sus nombres para operar con impunidad.

Cabe mencionar que previamente, desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se responsabilizó a "Los Chapitos" de una parte significativa del tráfico ilegal de fentanilo y otras drogas letales hacia los Estados Unidos, acusándolos de asumir el legado de su padre.

Las autoridades estadounidenses ofrecen recompensas millonarias por información que conduzca a la captura y condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como de Joaquín Guzmán López. Ovidio Guzmán López, otro de los hijos de "El Chapo", también estuvo en la lista de recompensas antes de ser detenido en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp