En una contundente medida de protesta, los transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) han anunciado la realización de un paro nacional que abarcará todas las principales carreteras de los 32 estados de México.

Esta movilización tiene como objetivo primordial llamar la atención del Gobierno Federal y de la opinión pública sobre la alarmante situación de inseguridad que enfrentan en las carreteras nacionales.

¿Cuándo y dónde será el paro nacional de transportistas en México?

Se pide comprensión de la ciudadanía ya que el paro nacional de transportistas en México tendrá un inevitablemente impacto en gran parte de la vida cotidiana de las personas

La fecha fijada para el inicio de este paro nacional, denominado "Movilización Nacional Pacífica", es el 29 de agosto, a partir de las 8:00 horas. La protesta está programada para durar hasta la mañana del día siguiente, es decir, cerca de 24 horas de duración.

¿Cuáles serán las carreteras afectadas?

Se afectarían carreteras principales de México, como la Puebla-Cordoba, Autopista Siglo XXI, Autopista Matehuala-Monterrey, autopista México-Cuernavaca, autopista Urracas-Matamoros-Reynosa, autopista Querétaro-Irapuato, autopista México-Puebla y la autopista México-Querétaro, sólo por mencionar algunas de las decenas de enormes vías en el país.

El representante de Amotac también ha pedido la comprensión de la ciudadanía, ya que esta medida de protesta tendrá inevitablemente un impacto en las carreteras y en la vida cotidiana de las personas.

Los miembros de Amotac han expresado su creciente preocupación ante el alarmante incremento en los índices de asaltos, robos y hasta asesinatos que han afectado tanto a sus integrantes como a los usuarios de las vías de comunicación en el país.

En el transcurso de este año, han denunciado con indignación más de 200 asaltos perpetrados contra sus unidades.

Valentín Romero Trujillo, consejero nacional y representante de la zona central de Veracruz, ha señalado con firmeza que, aunque se han llevado a cabo reuniones y se han planteado compromisos, la falta de interés por parte de las autoridades es evidente.

A pesar de los esfuerzos de diálogo y la paciencia que han demostrado, los transportistas sienten que no ha habido avances significativos en cuanto a la seguridad en las carreteras.

¿Qué exigen los transportistas?

1. Mayor vigilancia en las carreteras nacionales, que actualmente carecen de patrullajes por parte de la Guardia Nacional.

2. Establecimiento de tarifas oficiales de operación, ya que estas son esenciales para la renovación de las unidades de transporte.

3. Reducción de los costos de las carreteras de peaje, que en la actualidad resultan excesivos y no se corresponden con el mantenimiento y los servicios ofrecidos.

4. Emplacamiento otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelos anteriores.

5. Prohibición de los vehículos doblemente articulados, responsables de numerosas pérdidas de vidas en accidentes diarios.

6. Detención de los abusos y extorsiones por parte de las policías estatales y municipales en todo el país.

7. Poner fin a los cobros excesivos por los servicios de grúas, que han afectado gravemente a la comunidad de transportistas. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp