CUAUTLA, MORELOS.- Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), el Congreso local e integrantes del comité organizador anunciaron ayer la edición número 19 del Encuentro Estatal de Mariachi Tradicional Náhuatl en Tetelcingo, Cuautla, los días 21 y 22 de mayo.
 De acuerdo con Margarita González Saravia, titular de la STyC, esperan que participen más de 40 agrupaciones locales.
La funcionaria destacó que firmó un convenio con el comité organizador para organizar el encuentro y difundirlo, para ello la condición fue que se tratara de un evento familiar, sin venta de bebidas alcohólicas.
“Va a ser festival de gran trascendencia, desde hace muchos años”, indicó González Saravia.
La secretaria agregó que en el poblado Tetelcingo (no se ha convertido en municipio, aunque fue decretado en 2017 por el Congreso, por controversia constitucional que promovió el Gobierno de Cuautla)aunque el mariachi no es originario, se arraigó.
“Actualmente, tiene gran tradición en la localidad, donde además es escuchado en náhuatl”, explicó.
Destacó que no puede negar la crisis de seguridad que hay en la entidad, pero la actividad cultural y familiar es buena medida para contrarrestarla.
Por su parte, desde el Congreso, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, originario del poblado Tetelcingo, aclaró haber servido como vínculo entre la STyC y el comité organizador, y con la Legislatura para apoyar la presentación de los mariachis nacionales gratuitamente para los visitantes al
encuentro.

Apoyo. El diputado Marco Zapotitla fue el enlace para que autoridades estatales apoyaran el Encuentro de Mariachi.

Gobierno del Estado y el Congreso local apoyan la organización del evento, que tendrá 100 por ciento ambiente familiar

Será encuentro de talla internacional
Durante el encuentro participarán agrupaciones de mariachis de talla internacional, entre ellos, Gama Mil y Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, así como ballet folclórico y dos cantantes de música vernácula.

"A nombre de los organizadores del XIX Encuentro Estatal de Mariachi Tradicional, será gran fiesta cultural, a la cual están invitadas todas las personas que quieran conocer más a fondo la identidad de Tetelcingo durante sana convivencia para las familias.” Emilio Jacinto Macoco,
organizador del evento.

Apoyo. El diputado Marco Zapotitla fue el enlace para que autoridades estatales apoyaran el Encuentro de Mariachi.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp