Recientemente la Secretaría de hacienda y Crédito Público, informó sobre el incremento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año y que impactará a la gasolina y al diésel, así como a los cigarros y bebidas saborizadas.
En el caso de los combustibles, el aumento será de 4.32%, lo cual está en función de la inflación actual.
¿Cuánto se pagará de impuesto en 2024?
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el especialista en energía Ramsés Pech, explicó que dicho aumento en el IEPS equivale a 25 centavos de peso en el caso de la gasolina Magna y de 29.59 centavos en la Premium y de 28.09 centavos en el diésel.
“Los estímulos a los combustibles dependen del precio del barril de petróleo y actualmente, desde el 10 de diciembre pasado se está cobrando 100 por ciento del impuesto por lo que ninguno de los combustibles está teniendo estímulo”, comentó en sus redes sociales el especialista.
A demás afirmó que el incremento no significa que a partir del 1 de enero se eleve el costo de los combustibles.
Explicó que lo que significa es el tope máximo que puede cobrar de impuestos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se debe estar pendiente del precio que tendrá este 1 de enero y si habrá o no estímulos por parte de la autoridad, así como cuánto aplicarán de impuestos.
Como ejemplo y de acuerdo con las estadísticas compartidas por Peach, en 2019, Hacienda cobró solo 81% del total de impuestos aplicable, es decir 3.92 pesos de los 4.81 que correspondieron a ese año.
Aumento de impuesto a cigarros y refrescos aplicará a partir del 1 de enero
En lo que se refiere a cigarros, el impuesto que la Secretaría de hacienda y Crédito Público aplicará a partir del 1 de enero conforme al factor de actualización mencionado en el artículo del acuerdo.
La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados es de 0.61 pesos, por lo que una cajetilla de 20 cigarros elevará su precio 12.33 pesos.
Finalmente, la cuota por litro aplicable para bebidas saborizadas vigente a partir del 1 de enero del 2024 será de 1.57 pesos por litro.
