Colectivas anunciaron que este 28 de julio arrancará la campaña ‘Aborto Legal Morelos’

Cuernavaca, Morelos.- Al tiempo de anunciar la campaña ‘Aborto Legal Morelos’ colectivas feministas denunciaron que después de dos años sigue estancada en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley que garantiza el acceso al aborto en la entidad.

Ayer, afuera de las instalaciones del Congreso del Estado integrantes de diversas colectivas anunciaron que este 28 de julio arrancará la campaña ‘Aborto Legal Morelos’ que tiene como finalidad impulsar diversas acciones para exigir la despenalización y legalización del aborto. 

Recordaron que el 28 de septiembre de 2020 colectivas feministas en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM)) entregaron al Congreso la iniciativa de Ley que reconoce y garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, pero a dos años de omisión en la garantía de los derechos humanos de las mujeres decidieron emprender una campaña permanente en la que habrá acciones y actividades el día 28 de cada mes hasta que el Congreso vote a favor de la iniciativa.

Destacaron que este jueves, a través de la página de Facebook @AbortoLegalMorelos, darán inicio con las actividades y en los siguientes días, darán detalles sobre la marcha del #28S en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en el que se prevé la realización de murales y actividades informativas sobre el acceso al aborto.

Las colectivas señalaron que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió resoluciones que dejan un precedente para guiar a los Congresos Locales para que legislen a favor de los derechos y dejen de criminalizar el aborto, además de garantizar accesibilidad y gratuidad en el servicio.

Finalmente, hicieron un llamado a los Servicios de Salud de Morelos (SSM) para dar cumplimiento a la Norma Oficial 046, ya que se niegan a cumplir pese a que en Morelos las agresiones sexuales, feminicidio y violación se han incrementado y, hay casos documentados de mujeres a quienes les han negado el aborto por violación.

Actividades

A través de la página de Facebook @AbortoLegalMorelos, darán inicio con las actividades y en los siguientes días, darán detalles sobre la marcha del #28S.

Se manifiestan. Las mujeres buscan impulsar diversas acciones para exigir la despenalización y legalización del aborto

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp