compartir en:

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió hoy a Reince Priebus como jefe de gabinete y nombró en su lugar al general retirado John Kelly, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Interna.

Trump hizo el anuncio en su cuenta de Twitter minutos antes de que aterrizara en Washington procedente de Nueva York, donde tuvo palabras de halago para Kelly.

“Estoy complacido de informar que acabo de nombrar al General/Secretario John F. Kelly Jefe de Gabinete”, escribió el mandatario en el primero de dos mensajes en los que dio a conocer el cese de Priebus, quien debería ser su mano derecha.

En una breve declaración a reporteros a bordo del avión presidencial, donde también viajó Priebus, el mandatario se refirió a éste como “un buen hombre”, pero se desvivió en halagos para el exjefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos.

“John Kelly hará un trabajo fantástico. El general Kelly ha sido una estrella en el gabinete, haciendo un increíble trabajo en la guerra del presidente (contra la migración ilegal). Un gran estadunidense, respetado por todos”, expresó el mandatario antes de descender de la aeronave.

Su declaración ante la prensa fue similar al contenido de sus mensajes en Twitter, donde tuvo palabras de reconocimiento para Priebus.

“Me gustaría darle las gracias a Reince Priebus por su servicio y dedicación a su país. Logramos mucho juntos y estoy orgulloso de él”, señaló Trump en un tercer mensaje.

La caída de Priebus se produjo una semana después de que el entonces secretario de Prensa, Sean Spicer, renunció en protesta por el nombramiento del financiero Anthony Scaramucci como jefe de Comunicaciones de la Casa Blanca.

El anuncio ocurrió en medio de una abierta disputa entre Priebus y Scaramucci, quien acusó al primero de estar detrás de filtraciones a la prensa.

Spicer era un protegido de Priebus, con quien trabajó como jefe de Comunicaciones cuando éste último se desempeñó como presidente del Comité Nacional del Partido Republicano. Como su exjefe, se opuso al ingreso de Scaramucci, quien carece de experiencia en el ramo de comunicaciones.

La débil postura de Priebus en este pleito con un amigo cercano de Trump quedó evidenciada el jueves, cuando la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders rehusó responder si Trump mantenía aún confianza en su jefe de gabinete.

Priebus es el más alto funcionario del gobierno de Trump que sale del equipo presidencial desde su inicio en enero pasado.

En febrero pasado, a menos de un mes en el cargo, el exgeneral Michael Flynn renunció como asesor de Seguridad Nacional debido a sus contactos con funcionarios rusos, y en mayo pasado, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke, anuncio su salida del equipo presidencial.