Cuernavaca, Morelos.- Prevén un incremento del 20 por ciento de enfermedades respiratorias en el municipio de Cuernavaca derivado de las bajas temperaturas, y de la falta de prevención de la sociedad, informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal.
Mencionó que por experiencia de otros años las infecciones como rinofaringitis, asma, conjuntivitis, son las enfermedades más comunes de esta época, existe un aumento en estas fechas y por el pronóstico del tiempo de que en enero y febrero aumente el frío, intensificarán los operativos preventivos y de información a la población en general.
Las infecciones de vías respiratorias altas en esta temporada se deben a los cambios bruscos de temperatura, la humedad y las corrientes de aire, por lo que los grupos más afectados son los menores de edad y los adultos mayores.
Derivado de ello, se presenta un ausentismo en los centros laborales y en la escuelas, además aumenta el número de consultas en los hospitales, por lo qué, Sotelo Hernández recomendó a las familias a que se atiendan con el médico especialista y no automedicarse, porque podría complicar el mal.
El director de Salud Municipal de Cuernavaca aseguró que la mayoría de los cuadros respiratorios se debe controlar con cuidados generales y medicamentos sintomáticos, ya que son cuadros virales y no ameritan antibióticos, porque eso puede generar una enfermedad crónica como el asma.
Recomendó a las madres y padres de familia atender a tiempo cualquier síntoma de resfriado del menor y de la persona adulta, pues una atención médica oportuna permite que el resfriado no se complique y conlleve a que el paciente sea trasladado al hospital, con el posible riesgo de agravarse.

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...