No va a gustar a los presidentes municipales que el Congreso del Estado les imponga una nueva modalidad para contribuir obligadamente con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anticipó ayer el alcalde de Miacatlán, Francisco León y Vélez, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios del Estado de Morelos (Idefomm).
Señaló que el tema deberá formar parte de la agenda que próximamente apruebe el Pleno de la Junta de Gobierno del Idefomm, integrada por los 33 alcaldes.
A reserva de la discusión y análisis de lo que se pretende cocinar en el Congreso local, a iniciativa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), León y Vélez dijo ayer: "No nos va a gustar a los presidentes”.
El motivo principal, dijo, es la situación financiera crítica por la que atraviesan actualmente los 33 municipios, que también requieren de recursos para el pago de compromisos económicos heredados por las anteriores administraciones municipales.
El presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm indicó que, a título personal, está consciente de que la UAEM requiere de apoyo de los municipios porque brinda servicios educativos a la población de todo el Estado.
Sin embargo, subrayó que en estos momentos la prioridad para los alcaldes es resolver los servicios públicos que la ciudadanía demanda y atender las deudas.
El edil pidió que en lugar de castigar a los municipios con una mayor carga tributaria para la UAEM, se aclaren las diferencias con el Ejecutivo sobre la transferencia de recursos económicos.
 Otros legisladores consideran que la opción no es viable porque representa una invasión de la autonomía financiera municipal. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp