Xochitepec, MORELOS.- Desde Morelos, sede de la 89 Convención del Consejo Consultivo, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reiteró su llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a considerar las circunstancias y retos que actualmente enfrenta la industria, antes de ampliar la competencia de la radio en FM y AM, con la licitación para nuevas estaciones.
"Hemos querido mostrar cómo la industria de la radiodifusión enfrenta retos como muy pocas veces en su historia; tenemos una sobre regulación, nulo incentivo al desarrollo tecnológico y atraso significativo en nuestros trámites", señaló Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la CIRT ayer, en la ceremonia de inauguración.
Ante la sub secretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, y el Gobernador Graco Ramírez Garrido, en su calidad de anfitrión, Pereda Gómez reiteró que los industriales de la radio mantienen su apoyo a la reforma en materia de telecomunicaciones de hace tres años.
Pero recordó que aún falta que se establezcan reglas claras para preservar la libertad de expresión y la certeza jurídica de las inversiones.
En ese contexto, insistió que el gremio está preocupado por la inseguridad que existe en el país, principalmente en  Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca, donde cada vez es más frecuente el asalto y toma de radiodifusoras.
Señaló que el apoyo para que la radio AM cambie a FM ha sido insuficiente, y por último se refirió a la convocatoria del IFT para licitar 257 canales en ambas frecuencias para nuevas estaciones de radio.
"El Instituto priorizó el crecimiento del número de frecuencias de radio en detrimento del desarrollo del mercado relevante; no fortalece las condiciones de competencia y, en consecuencia, amenaza la continuidad de los servicios en las plazas en las que se saturará el mercado", denunció.
Por lo tanto, reiteró el exhorto a las autoridades del ramo para que antes de tomar decisiones que afecten a la industria, consideren los razonamientos de índole económico, técnico y jurídico que la CIRT ha emitido en defensa de sus agremiados.
Cabe recordar que el pasado lunes, el IFT inició el proceso de licitación de las 257 nuevas estaciones de radio en el país.

Más estaciones no garantizan diversidad de contenidos, ni garantizan pluralidad, aprendamos de experiencias internacionales." Edgar Pereda Gómez, presidente Consejo Directivo de la CIRT

 

Por: Antonieta Sánchez /   antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp