Las principales causas para desencadenar anemia son el embarazo, incapacidad para absorber hierro y pérdida de sangre

CUERNAVACA, MORELOS.- La anemia aumenta el riesgo de padecer COVID-19, aseguraron especialistas en salud, en el marco del Día Mundial del Déficit de Hierro.

Desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 26 de noviembre como el Día Mundial del Déficit de Hierro con la finalidad de generar consciencia en la población sobre la importancia del hierro en el cuerpo.

La falta de hierro en el organismo ocasiona anemia, que es una afección en la que se carecen de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxigeno en los tejidos del cuerpo. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave.

Se estima que en el mundo existen mil 620 millones de personas que padecen anemia, por ello la importancia de trabajar en este padecimiento.

En el caso de México la prevalencia nacional de anemia no embarazadas es de 11.6 por ciento, mientras que en embarazadas del 17.9 por ciento.

Las principales causas para desencadenar anemia son el embarazo, incapacidad para absorber hierro, pérdida de sangre, tener una dieta baja en hierro, por lo que es importante que las personas acudan con regularidad al médico para detectar a tiempo los principios de anemia.

Especialistas en salud consideran que es necesario vigilar el correcto aporte de nutrientes, tanto de origen animal y la detección temprana de deficiencia de hierro para evitar complicaciones, principalmente en embarazadas.

En caso de presentar síntomas como fatiga, debilidad, piel pálida, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos deben acudir al médico para que se hagan los estudios correspondientes. 

Alerta. Acude al médico si tienes fatiga, piel pálida, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar y mareos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp