Cuernavaca, MORELOS.- Debido al incremento de la canasta básica en más de seis puntos porcentuales, los restauranteros revisan ajustar los precios de sus cartas, indicó el día de ayer la representante del gremio Griselda Hurtado Calderón. 

La empresaria indicó que se trata del incremento más alto que han tenido los insumos de la industria restaurantera en los últimos meses y, por lo mismo, señaló que el incremento de los menús al consumidor final tendrá que ser necesario. 

Dijo que la mayoría de los empresarios habían conservado los precios de sus cartas a pesar de la pandemia debido a que el bolsillo de los consumidores también está castigado, pero “en estos momentos la situación empieza a ser insostenible, pues no solo estamos resistiendo el incremento del gas, sino ahora de los insumos más elementales, como carne, huevo, harina y jitomate”. 

Refirió que, hasta hace unos días, el precio del jitomate era de diez pesos el kilogramo y pasó a 20; mientras que el huevo está nuevamente a punto de llegar a los 40 pesos, y a éstos se suman los costos que tienen ahora el aguacate, el frijol y el limón. 

Por último, la representante del sector también señaló que las cocinas populares han mantenido sus menús más económicos en 50 pesos, pero estos podrían tener una variación de continuar la tendencia alcista de la canasta básica, que de acuerdo con el INEGI llegó a 6.3 por ciento en el mes de abril, por arriba incluso de la inflación estimada. 

“Nos hemos resistido a hacer ajustes a nuestros precios, como una manera de solidaridad con los consumidores, pero no creo que aguantemos más y estamos analizando un aumento de precios”, declaró de manera puntual la empresaria.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp