Cuernavaca, MORELOS.- En la sección Mi Mascota platicamos con la doctora  Ana María Frías López, quien trabaja con la psicología cognitiva con perros.

Los psicólogos para perros no solo tratan problemas mentales, sino que además ayudan a aquellos perros con alto temperamento; son básicos para aquellos que parece que tienen una inteligencia superior o los que presentan problemas de comportamiento.

Cada perro es un caso especial

La etología estudia comportamiento humano y animal, deriva de la psicología experimental y coductista, de ahí que se ha comprobado que el problema no está en los perros, sino en los humanos.

Los perros son una subespecie de lobo con necesidades, y tenemos que aprender a hablar su idioma y respetar su naturaleza, dijo.

Los problemas principales los tiene el humano e inician desde que se cree que el perro es un niño, por lo que estamos antropomorfizando a los animales.

Cuando nuestro perro presenta algún problema de temperamento, podemos recurrir a un psicólogo de perros.
 Y es que de acuerdo con los especialistas, los dueños son el principal factor para el comportamiento del perro.

En primera instancia se hace una entrevista clínica, donde se conocen las características del perro y de la raza, así como sus necesidades; el especialista debe conocer qué le están ofreciendo a la mascota, por qué decidieron tenerla y cuántos miembros son en la familia.

Según la psicóloga Frías López, la solución no es el ejercicio o la esterilización, sino que se debe buscar cuál es la molestia o cómo está interpretando el perro su mundo, para tener esa conducta.

Los perros interpretan su mundo de diferente manera y en este sentido se van haciendo una construcción mental, y es lo que se verá reflejado en la conducta y comportamiento de las mascotas.

Cada perro tiene su propio estilo, por ello se mide de acuerdo a su inteligencia y capacidad de aprendizaje en corta y larga memoria, así como el instinto que predomina y las ganas de agradar.

Existen dos tipos de perro, el que nació para seguir y el que nació para mandar, los que nacen para seguir son tranquilos, los que nacen para mandar son inquietos, se estrenan y pueden - a ser agresivos.

Por ello se realizan las pruebas necesarias para identificar qué tipo de temperamento tiene tu perro, y una vez que se tienen los resultados se orienta a los dueños sobre cómo pueden mejorar la comunicación.

La psicóloga Ana María Frías López señaló que para trabajar con los perros el grito sobrepasa, ya que la forma en que el perro conoce el mundo es a través del oído y del olfato, y para poder adiestrarlos primero se cansa, no con ejercicios, se cansa la mente a través del olfato.

Para el adiestramiento de los perros la psicóloga utiliza el clicker para perros, una herramienta de trabajo para la educación de un animal.
 Se utiliza como un reforzador secundario o condicionado.

En psicología.
 La doctora Ana María Frías (der. ) compartió su experiencia con los seguidores de Diario de Morelos en Facebook.
Simona, Matilda y Loreta

Simona, Matilda y Loreta son tres perritas raza shih tzu que están en entrenamiento porque en su etapa de cachorras mordían todo; además,  Matilda era enojona y a veces agresiva, por lo que trabajan en su temperamento y en la convivencia entre ellas y con su familia.

Por: Rubí  Montañez / rubi.montañez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp