CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo de la Judicatura analizará la propuesta del Poder Ejecutivo de incrementar en un tres por ciento el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el año 2017 para determinar si es o no suficiente, y en caso de ser necesario cabildear con los diputados.
"Se reconoce el esfuerzo y consideración del Poder Ejecutivo en la propuesta de presupuesto correspondiente al año 2017 para el Tribunal Superior de Justicia en el que se estima un incremento del tres por ciento, sin embargo, con absoluta responsabilidad será analizada frente a los retos institucionales", externó María Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del TSJ.
Dijo que es necesario tener un presupuesto adecuado para lograr la consolidación del sistema de justicia, que es uno de los retos que actualmente tiene el estado, para ello se requiere de infraestructura, además de contar con más plazas y aligerar la carga de trabajo que existe.
Insistió en que el TSJ requiere de recursos para arrancar con la oralidad en justicia civil, mercantil y familiar; además de generar aumentos salariales para la base trabajadora; atender el pago de las jubilaciones y pensiones, y continuar con la capacitación del personal.
Previo a darse a conocer la propuesta que entregó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, a los diputados del presupuesto para el TSJ; Cuevas López señaló que ellos habían considerado 780 millones de pesos para el próximo año al considerar que existen diversos proyectos que deben realizarse.
"El año pasado en lugar de aumentarnos el presupuesto se redujo, hay varios rubros en los cuales nosotros tenemos que avanzar, precisamente lo de la reforma, la transparencia, lo que viene de la anticorrupción, son reformas que nosotros de manera substancial que ya están y que tenemos que empezar a llevar a cabo", apuntaba hace unas semanas.

Revisión
La presidenta del TSJ señaló que analizarán el incrementó del tres por ciento propuesto para el 2017.

545 mdp recibió este año el TSJ.

780 mdp era la propuesta del TSJ del presupuesto para el próximo año.

3 % de incremento es lo que se considera dentro del Paquete Económico.

Sí necesitamos –más recursos- porque finalmente queremos que se implemente la mediación que en otros estados se tiene, nosotros no, la oralidad familiar, tenemos proyectos que queremos impulsar." Ma. del Carmen Verónica Cuevas, magistrada presidenta del TSJ.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp