Axochiapan, MORELOS.- Autoridades del Departamento de Educación de Minnesota y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos iniciaron la aplicación de un estudio educativo a 40 familias migrantes del municipio Axochiapan que radicaron en dicho estado de la Unión Americana.
Buscan recopilar información que evalúe el impacto educativo, cultural y lingüístico al cual se enfrentan los niños de estas familias tras retornar al lugar de origen de sus padres, informaron representantes de la Sedeso.
Según el reporte de la dependencia estadunidense, de la matrícula de estudiantes mexicanos en Minnesota, el 65 por ciento es morelense, principalmente de Axochiapan.
Durante el inicio de la aplicación representantes del departamento norteamericano precisaron que con el resultado harán sugerencias de colaboración entre las instancias educativas de Morelos y Minnesota, con el fin de apoyar la educación de niños que han migrado de un país a otro.
Mencionaron que, el próximo mes, otro grupo de maestros especialistas de Minnesota visitará Axochiapan para continuar con el estudio. Se contempla que en enero se tenga un panorama amplio sobre estos tipos de casos para construir un programa piloto binacional.
Datos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) indican que se tienen registrados aproximadamente 2 mil 600 menores nacidos en Estados Unidos incorporados ya a la educación básica, principalmente, en la zona oriente de Morelos.
La representación estadunidense manifestó que el principal interés de este modelo es que los menores nacidos en aquel país, y que ahora radican en Morelos, cuenten con las herramientas necesarias en su educación, por si decidieran regresar a Estados Unidos.
La Sedeso por su parte confió en que el programa piloto educativo, que iniciará en Axochiapan, logre las metas planteadas y se pueda replicar en otras partes de la entidad que también presentan un alto número de migrantes retornados con descendientes nacidos en Estados Unidos.

2 mil 600 menores nacidos en EU ya están incorporados a la educación básica en Morelos

POR: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp