CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Movilidad y Transportes (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, reconoció que la tarifa de taxis no se ha modificado desde más de 10 años por lo que es necesario revisar opciones, como los taxímetros.
Lo anterior luego de la autorización que se dio para el incremento de las tarifas del transporte público con itinerario fijo, mejor conocidas como rutas, lo que ocasionó que organizaciones de taxis pidieran también un aumento.
Al respecto, Messeguer Guillen, aseguró que la tarifa oficial que existe en Morelos para taxis es de 18 pesos tal y cómo lo establece el periódico oficial y el cual data del año 2004, sin embargo, reconoció que ningún taxi respeta la tarifa la cual se rige en la oferta y demanda.
"En la actualidad hay tantas unidades que el usuario y el chofer negocian el costo del viaje lo cual continuará sucediendo hasta que no se tenga un control como podría ser con el uso del taximetro como sucede en otras entidades", dijo.
Consideró que usar este tipo de tecnología permitiría tener una regulación que impida los abusos para los pasajeros, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado el consenso con las organizaciones de taxis, precisamente porque esto permite a los conductores "cobrar lo que el usuario le permita".
Messeguer Guillen consideró que la competencia entre unidades ha permitido que algunas organizaciones o taxis seguros ofrezcan tarifas más bajas garantizando así que tengan sus clientes ya asegurados.
Comentó que es necesario reunirse con las asociaciones de taxis para fijar una tarifa o fijar una política que sea de beneficio tanto para los taxistas como para los usuarios y así terminar con los abusos.
En tanto, llamó a la ciudadanía a que no se deje sorprender pues "aunque no está establecido en la ley, el acuerdo que se tiene es que la tarifa mínima sea de 25 pesos, no pueden cobrar más, hay tantos taxis que la población tiene la opción de elegir el que le cobre más barato".

Estudian. Jorge Messeguer señaló que con el incremento del pasaje, los taxistas quieren subir sus tarifas, lo cual están analizando.

Aunque no está establecido en la ley, el acuerdo que se tiene es que la tarifa mínima sea de 25 pesos, no pueden cobrar más, hay tantos taxis que la población tiene la opción de elegir." Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp