De los 160 medios de impugnación que recibió el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) hasta la fecha, el 15 por ciento corresponde a impugnaciones relacionadas con la calidad de alguna autoadscripción dentro de un grupo en situación de vulnerabilidad, informó Ixel Mendoza Aragón. Magistrada Presidenta del TEEM.

Mendoza Aragón, explicó que las impugnaciones se relacionan principalmente a la calidad de autoadscripción indígena y personas pertenecientes a la diversidad sexual, las cuales asignó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). Añadió que son los partidos políticos y candidatos quienes presentan la mayor cantidad de juicios para la protección de los derechos político-electorales en estos casos.

Asimismo, detalló que el TEEM recibió un total de 160 medios de impugnación, de los cuales 107 son relacionados con los resultados municipales, 16 con la gubernatura, seis con la lista de diputados plurinominales y 31 con los distritales. Expuso que prácticamente todos los municipios han impugnado resultados, con excepción de Tetecala, de donde no se recibió ningún medio de impugnación.

Finalmente, Mendoza Aragón explicó que actualmente el tribunal trabaja en la compilación y organización de las carpetas y expedientes para resolver los asuntos que llegan. “Cada uno de los casos se turna a una de las tres ponencias, de acuerdo con lo que señala el código y el reglamento que rigen el Tribunal. Posteriormente, se realizan los ajustes necesarios para integrar debidamente un expediente y contar con los elementos suficientes para dictar una resolución. El proyecto resultante se comparte con las demás ponencias para tomar la decisión correspondiente conforme a Derecho”, refirió.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp