Comerse las uñas pareciera un hábito inofensivo o de poco riesgo, sin embargo la australiana Courtney Whilthorn llegó a perder su pulgar derecho por esta "sencilla" acción.

Durante años, la joven de 20 años mordió sus dedos y uñas hasta que su dedo se puso negro en el 2014, pero contrario a acudir de inmediato a recibir atención médica, lo ocultó por cuatro años hasta que decidió pedir el diagnóstico a un doctor.

Fue el 24 de julio del presente año que el especialista le diagnosticó melanoma subungueal lentiginoso acral, un extraño tipo de cáncer de piel.

"El martes 24 de julio me diagnosticaron un melanoma subungueal maligno, causado por el trauma de mi lecho ungueal. Durante mi último año de escuela en 2014, me intimidaron hasta el punto de que incluso la idea de ir a la escuela me causaba ansiedad, tanto que morderme las uñas se convirtió en un mecanismo de defensa. Debido al estrés y la ansiedad, ni siquiera me di cuenta de que me había mordido totalmente la uña del pulgar hasta que vi sangre en mi mano. Esta intimidación se ha llevado a cabo fuera de la escuela y todavía me afecta ahora, 4 años después", relata en su cuenta de Facebook.

El melanoma lentiginoso acral es tipo de melanoma que surge en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o alrededor de la uña del dedo gordo.

Se trata de un desarrollo de las células malignas de pigmento (melanocitos) a lo largo de la capa basal de la epidermis. El crecimiento puede formar un nódulo debajo de la uña y levantarla. Aunque no suele producir dolor, si el tumor es avanzado puede alcanzar los huesos.

Aunque no está vinculado a la exposición, sus causas son desconocidas. Los factores de riesgos son traumatismo en las uñas.

Debido a lo avanzado del cáncer a Whithorn tuvieron que amputarle el dedo. Pero ahí no acaba el problema. La poca información sobre este tipo de cáncer hace casi imposible establecer la recurrencia del mismo. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp