CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado planea cercar a los extorsionadores enviándolos a prisión desde su detención, aumentando las penas por agravantes y sancionando a todos los implicados en el delito, desde quien proporcione una tarjeta para recibir el depósito del dinero mal habido, hasta quien facilite información confidencial sobre las víctimas.

Con lo anterior, se espera combatir de manera integral el llamado “cobro de piso” del que actualmente es víctima desde un vendedor de tamales, hasta cualquier persona que pueda trabajar para “pagar”, señaló el diputado Javier García Chávez, en los argumentos de la iniciativa de reforma que presentó al Pleno y cuyo dictamen está en proceso.

El legislador por Morena presentó la iniciativa para reformar de manera integral el artículo 146 del Código Penal para agravar las penas aplicables por la comisión del delito de extorsión, con el propósito de que los presuntos responsables no alcancen una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Dijo que enviar a la cárcel a los presuntos responsables del delito hasta su sentencia fomentará la denuncia ciudadana.

Pues cuando alguien se atreve a denunciar el delito, pero el presunto está en libertad, se arriesga a ser objeto de represalias y ante el temor, decide no continuar el proceso judicial iniciado, en el mejor de los casos, porque el peor se sabe que muchas personas han sido asesinadas por no pagar o por tratar de defenderse.

El proyecto legislativo forma parte de la estrategia jurídica del Gobierno del Estado para fortalecer el combate de la delincuencia y se espera que sea aprobado al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Propone de manera puntual, que la pena mínima de prisión aumente de 10 a 15 años, y la máxima de 15 a 20 años.

También plantea imponer una multa económica a los infractores de 100 a 200 mil pesos, y aumentar en dos terceras partes la sanción cuando haya agravantes.

Las mismas penas se impondrán a quien facilite o utilice su cuenta bancaria para que se le realicen depósitos de dinero producto de la extorsión.

El delito se agrava si intervienen una o más personas portando armas de fuego, juguetes que simulen ser armas de fuego o de las que están catalogadas como prohibidas en este código penal, se emplee violencia psicológica o física que ponga en peligro la integridad de la víctima o personas con las que ésa tenga vínculos de parentesco, sentimentales o laborales.

Ampliarán cerco contra la extorsión  combatirán el ‘cobro de piso’
La iniciativa de ley no contempla distinta medida cautelar a la prisión; la pena mínima alcanzaría los 15 años, de pasar

"Enviar a la cárcel a los presuntos responsables del delito hasta su sentencia fomentará la denuncia ciudadana.” Javier García Chávez, diputado local

Otras agravantes del delito de extorsión, cuando:

El sujeto activo se encuentre privado de su libertad en un Centro de Reclusión Estatal o Federal a disposición de cualquier autoridad;
En la comisión del delito se utilice vía telefónica, o cualquier otro medio de comunicación electrónica o redes sociales.
El activo tenga vínculos de tipo laboral, sentimental, familiar, vecinal, escolar o comercial con la víctima;
El sujeto activo aceche, vigile a la víctima o cumpla cualquier amenaza proferida para obtener su propósito
El sujeto activo sea elemento o haya pertenecido a la Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Administración de justicia o militares. En este caso procederá la inhabilitación
La víctima sea representante o integrante de alguna asociación civil, sociedad mercantil o grupo social;
La víctima sea titular de alguna institución pública, detente algún cargo de elección popular o tenga la calidad de servidor público;
La víctima sea menor de edad o adulto mayor de 60 años.Agravantes

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp