Cuernavaca, MORELOS.- Ayer, el secretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Fidel Giménez Valdés, acudió a la Fiscalía Especial Anticorrupción para ampliar tres de las 17 denuncias penales que han sido interpuestas contra ex servidores públicos por el presunto ejercicio indebido de la función pública y actos de corrupción.
 Giménez Valdés dijo que, con la actuación del lunes, personal de la dependencia a su cargo presentó evidencia de los delitos denunciados.
Ello, después de que el fiscal Juan Salazar Núñez dijo que no había claridad acerca de los hechos denunciados para justificar el que, hasta el momento, ninguna de las carpetas de investigación ha sido judicializada.
Entre las precisiones que ayer hicieron autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, señaló que presentaron pruebas acerca de la “contratación” de, por lo menos, dos empresas fantasma y erogación de 34.6 millones de pesos para presuntamente rehabilitar la carretera Tecajec-Ocuituco, la cual no fue llevada a cabo.
“Vemos conductas francamente delictivas, con daño patrimonial a todo el Gobierno. Esperemos que, ahora sí, la Fiscalía empiece a judicializar las carpetas de investigación”, declaró al término de la diligencia el funcionario del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Agregó que como no les fue concedida la suspensión en el amparo que promovieron, autoridades de la Fiscalía Especial podrían solicitar la acción penal contra ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.
El secretario puntualizó que ofrecieron documentales de hechos concretos, por ejemplo, que para muchas obras no hubo licitación pública, así como los informes de autoridades de registros públicos de Coahuila.
En ellos detallan que no existen las empresas supuestamente contratadas, y los documentales que acreditan que no llevaron a cabo nunca obras como la rehabilitación de la carretera.
Fidel Giménez agregó que, en la vía penal, presentaron las quejas correspondientes ante la Contraloría, solicitando inhabilitar hasta por 10 años a los ex funcionarios señalados.

La presentación de más documentales fue debido a que, hasta el momento, ninguna carpeta de investigación había sido judicializada

Ampliación. El titular de la SOP amplió tres denuncias contra ex funcionarios.

"Vemos conductas francamente delictivas, con daño patrimonial a todo el Gobierno. Esperemos que, ahora sí, la Fiscalía empiece a judicializar las carpetas de investigación.” Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas estatal.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]orelos.com