CUERNAVACA, MORELOS.- De 2013 a la fecha, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado ha entregado más de 162 mil créditos.
El instituto fue creado para apoyar a los miles de trabajadores del Poder Ejecutivo, pero con el tiempo se trasladó a otros poderes y a algunos ayuntamientos.
Las instituciones afiliadas al instituto deben pagar una aportación, que es descontada de su sueldo, para poder financiar el catálogo de créditos que se ofrecen para apoyar a la economía de los trabajadores.
Los trabajadores que estén al corriente con el pago de sus aportaciones y cumplan con los requisitos que establece el instituto podrán solicitar un crédito que irán pagando quincenalmente y con una tasa de interés baja, en comparación con la banca comercial.
De enero a junio, el instituto ha entregado 15 mil 532 créditos; mientras que de 2013 a junio de este año van más de 162 mil créditos, lo que se traduce en miles de trabajadores beneficiados y más de 3 mil 500 millones de pesos en el otorgamiento de créditos.
Paula Trade Hidalgo, director del instituto, aseguró que se han diseñado diversos tipos de crédito: los de corto plazo que son para situaciones extraordinarias, como los gastos escolares.
También, los créditos a mediano plazo, como para adquirir un automóvil; y los créditos a largo plazo, para adquirir una vivienda.
Explicó que mantenerse al corriente en el pago de los préstamos permite tener al trabajador un buen historial para continuar recibiendo los beneficios.
Sin embargo, en los últimos años han tenido conflicto con algunas instituciones que no han realizado las aportaciones correspondientes y, con ello, privando a los trabajadores de la posibilidad de acceder a los créditos.
En el supuesto antes mencionado se encuentran los ayuntamientos de Cuernavaca y Puente de Ixtla, así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Hasta ahora, no se han logrado acuerdos que permitan terminar con los adeudos y que los trabajadores continúen recibiendo los beneficios de los créditos.
Por último, confió en que la próxima administración mantendrá las finanzas sanas en el instituto para seguir ayudando a miles de trabajadores, quienes tienen una oportunidad para adquirir bienes y servicios.
Beneficio. Uno de los créditos que dan en el instituto es para compra de útiles escolares.
Catálogo de créditos:
Quirografario
Vehículo nuevo
Vehículo usado
Hipotecario
Adquisición de casa nueva
Adquisición de casa usada
Construcción en terreno propio
Mejora, reparación o ampliación de la casa
Extraordinario por desastre natural
Crédito especial directo
Bienes Eco-tecnológicos
Asistenciales (odontologìa y optometría)
Gastos funerarios
Crédito escolar
Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com
