Durante la conferencia de este viernes el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre su opinión por la renuncia de Jesús Orta como secretario de Seguridad del mandato de Claudia Sheinbaum, a lo que recalco la confianza total en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

‘Corresponde a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, ella tiene esta facultad, ella decide. Lo demás sería opinión pero no tendría relevancia porque le tengo absoluta confianza, ya resultaría una obviedad, le tengo absoluta confianza a Claudia Sheinbaum’, manifestó el presidente nacional.

El extitular de la secretario de Seguridad ha sido sumamente criticado debido al aumento de la inseguridad en la capital.

Jesús Orta habría dejado el cargo en el contexto de una serie de protestas, de distinta naturaleza, que han puesto a prueba la capacidad de reacción de la policía de la capital del país.

Además de no haber bajado de manera considerable los índices delictivos en la Ciudad de México desde que acepto el cargo en diciembre del año pasado.

Confirma gobierno la renuncia de Jesús Orta.

El Gobierno de la Ciudad de México afirmo la renuncia de Jesús Orta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por causas personales.

“El maestro Jesús Orta Martínez presentó su renuncia por motivos personales a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en su lugar, la Jefa de Gobierno nombró a partir del 4 de octubre al licenciado Omar Hamid García Harfuch“, dio a conocer la Jefatura de Gobierno.

Por la mañana de hoy, la Contraloría de la capital asistió a las oficinas de la SSC para el acto de entrega-recepción.

Desde el 3 de octubre en la noche, se compartió que Orta Martínez había dejado la Secretaría.

García Harfuch ejercía actualmente como el director de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).