El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su disconformidad con su secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien un día antes manifestó la posibilidad de elevar la edad de retiro.

En su conferencia matutina de este 10 de octubre, el presidente reiteró que su posición personal al respecto es contraria a la de Herrera Gutiérrez, quien llegó a la SHCP en julio pasado en relevo de Carlos Urzúa.

“Mientras yo sea el presidente no se va a modificarse la edad. En lo que a nosotros corresponde, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”.- Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, destaco que las modificaciones en los sistemas de pensiones de países en desarrollo suelen estar impulsados desde organismos financieros internacionales de corte neoliberal, y en México ya no se siguen sus dictados.

“Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos sino para cumplir con organizaciones del extranjero. Ya no hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”.- Andrés Manuel López Obrador

Arturo Herrera se muestra a favor de discutir incremento en edad de retiro.

Un día antes, Arturo Herrera abrió la conversación sobre la edad de retiro en México durante su asistencia en la Cuarta Convención Nacional de Afores, que se llevó a cabo en la capital del país.

El encargado de la política económica del país indico que se podría llegar a una solución en el tema, pero ésta debe “construirse entre todos”, incorporando al Gobierno, trabajadores y organismos empresariales.

“Eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, adelantó el secretario.

Asimismo, festejo el acuerdo alcanzado con las administradoras de fondos para el retiro, las cuales admitieron disminuir sus comisiones paulatinamente en beneficio de los rendimientos de los trabajadores, una medida que podría significar 100 mil millones de pesos extra en sus cuentas personales.