México no va a entrometerse por ningún motivo en asuntos internos de otros países, sobre todo si es que las naciones atraviesan por procesos de sucesión electoral, tal y como sucede en los Estados Unidos.

 

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Donald Trump ha sido respetuoso con él y su gobierno, por lo que no emitirá ningún comentario pese a que el mandatario estadunidense haga referencia a la problemática migratoria de la frontera norte del país y se insista en la idea de construir un muro.

 

"En el caso nuestro, si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder ningún cuestionamiento que se de en el marco de la política interna con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país", expuso López Obrador al ser cuestionado sobre lo dicho por Trump respecto a construir si es preciso un muro humano en la frontera sur de su país para impedir la migración desordenada.

Para el presidente de México, las declaraciones de Donald Trump se inscriben en el marco de la competencia por su reelección y por ello es que se mezcla la lucha política con el ejercicio de gobierno.

En ese sentido, el presidente de México estimó que el periodo de cuatro años que dura la presidencia en los Estados Unidos no es lo mejor porque los gobernantes tienen que atender tanto el gobierno como sus aspiraciones legítimas a la reelección.

"En Estados Unidos ya inició el proceso electoral por la reelección (...)  yo creo que se tiene que revisar, no sólo en Estados Unidos, en otros países, la duración del gobierno, los periodos de gobierno; política es tiempo, yo considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor porque se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente; no deja de mezclarse la política, los asuntos públicos, la administración de los asuntos públicos con lo electoral", expuso López Obrador al aclarar que manifestaba lo anterior como politólogo.

Por último, sostuvo que México mantendrá la misma política de cooperación para el desarrollo con los Estados Unidos a fin de que la migración sea optativa y no por necesidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp